Beneficiarios
La implementación de Nutrimar Biobío, beneficiará directamente a los principales actores de la cadena de valor de los recursos algales de la Región.
Pescadores artesanales y recolectores de orilla (algueros)
En la Región del Biobío existen cerca de 19.300 recolectores de orilla, algueros o buzo apnea (7.488 mujeres y 11.855 hombres), que trabajan con 9 especies de macroalgas con fines comerciales: luga paño, luga cuchara, luga luga, chicoria de mar, pelillo, luche, cochayuyo, huiro negro y huiro palo.
Muchas de estas personas están organizadas en 53 sindicatos, 19 asociaciones gremiales, 4 cooperativas y 2 federaciones regionales.
Existen 73 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en la Región, con una superficie aproximada de 26.073 ha.
Empresas procesadoras y comercializadoras de algas
En la Región del Biobío se identifican cerca de 23 plantas dedicadas a la producción, procesamiento y/o comercialización, principalmente de algas secas para la extracción de hidrocoloides, de las que derivan productos como Alginatos, Carrageninas y Agares.
Estas empresas han presentado un crecimiento sustancial en los últimos 10 años, tanto en número, como en volúmenes de materia prima y producción, la que se exporta a China y Taiwán.
Sin embargo, se evidencia una baja calidad de la materia prima algal, falta de continuidad de cosechas durante el año (estacionalidad), una poca diversificación productiva y reducido número de mercados de destino.
Por lo que se presentará a las empresas, oportunidades de innovación para la diversificación y valorización de los productos que comercializan, abriendo nuevas oportunidades de mercado en la línea de ingredientes, alimentos saludables y nutracéuticos.
Empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de alimentos saludables y productos nutracéuticos
La estrategia de transferencia tecnológica, permitirá conectar a los recolectores y comercializadores de algas con estas empresas, las que podrán transformar la materia prima en productos finales (pastas, snacks saludables, productos “ready-to-cook”, suplementos alimentarios en formato encapsulado, entre otros).
Estos productos podrán ser prototipados y comercializados gracias a las capacidades técnicas y el equipamiento adquirido durante la ejecución de la propuesta y posterior puesta en marcha del sistema de pilotaje y plataforma de venta marketplace, respectivamente.