Revive la charla Experiencia en Cultivo de Chicoria de…
Charla dictada por el biólogo marino Marco Carvajal Quintullanca. Fundador de Algas Chile Spa.
Charla dictada por el biólogo marino Marco Carvajal Quintullanca. Fundador de Algas Chile Spa.
El Seminario «Algas en la Industria Farmacéutica y Alimentaria: Tendencias actuales y perspectivas de futuro» contó con la participación de destacados expositores de diversos Centros de Excelencia a nivel Mundial
Los días 28 y 29 de noviembre tuvo lugar el Primer Seminario internacional organizado por el equipo de Nutrimar Biobío «Algas en la Industria Farmacéutica y Alimentaria: Tendencias actuales y perspectivas de futuro«. Durante ambos días, representantes de diversos Centros de Excelencia, Académicos y Empresarios compartieron sus últimas investigaciones y sus perspectivas del futuro de las algas como materia prima para la elaboración de diversos productos en el marco de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
Más de 50 personas participaron del seminario, entre asistentes presenciales en el Auditorio Jaime Rodriguez del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y asistentes de diversas partes del mundo conectados en línea a través de los canales de Zoom y Youtube del proyecto, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar e interactuar con expositores tanto nacionales como Internacionales. La finalidad del workshop fue dar a conocer las iniciativas, avances y proyecciones de las investigaciones realizadas con algas en los distintos centros internacionales de I+D+i de excelencia (U. Almeria, España; ZAIT, U. Flensburg, Alemania; Instituto Fraunhofer, Alemania; Malaga, Granada, Corea del Sur, Tailandia, entre otros) con aplicaciones en la Industria Nutracéutica y Farmacéutica. Asimismo, motivar a los participantes para que se involucren en la investigación con algas, interiorizarlos en el trabajo realizado en el extranjero y de la industria, así como mostrar conceptos y métodos que permitan dar respuesta a los vacíos de conocimiento en la investigación sobre la biodiversidad de las algas y sus respuestas al impacto global, con énfasis en la industria.
Todas las charlas se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Nutrimar Biobío
El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos
El proyecto busca posicionar las algas como superalimentos, además de mejorar la calidad de la materia prima y desarrollar una industria regional. Asimismo, se aspira a implementar sistemas de pilotaje para la producción de alimentos y nutracéuticos en la región y mejorar las tecnologías productivas, junto con facilitar instancias de diálogo y encuentros entre el sector científico dedicado a la I+D+i en recursos algales y los actores del sector productivo local.
La innovación del Dr. Cristian Agurto, es una de las escogidas por la Universidad de Concepción para la nominación de los premios Avonni que es entregada por ForoInnovación; junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.
La iniciativa busca destacar y distinguir a proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas planteadas en la Agenda 2030 de la ONU, que surgen desde regiones y las que tiene base científico-tecnológica, entre sus principales características.
Dentro de los proyectos que actualmente se desarrollan en la casa de estudios, Nutrimar Biobío, fue nominado para participar en la categoría de Innovación Social, destacando por ser un ente articulador de diversas actividades entre la comunidad alguera, representado por las organizaciones de Recolectores de la orilla, el sector empresarial, la comunidad científica y el público en general vinculados en la cadena productiva alimentaria y nutracéutica de la Región del Biobío.
“El premio busca visibilizar casos de éxito que están creando valor mediante la innovación, en diversas categorías. Es el premio más importante a nivel nacional en términos de visibilidad, lo que nos permite articular eventuales alianzas y potenciar nuestros emprendedores e incentivar a que más personas se sumen al camino de emprender y que puedan ser un ejemplo para otros emprendedores y futuras generaciones”
El directivo explica que este reconocimiento “ha constituido durante los últimos años un sello distintivo para aquellas innovaciones no solo exitosos desde el punto de vista universitario, sino que también con características de impacto, por cierto, en lo que se relaciona con su base científico tecnológica entregada a la cadena productiva de las algas en la región del Biobio, como lo son los algueros, las empresas comercializadoras y transformadoras de algas y el público en general. En este sentido puede abrir nuevos caminos y oportunidades para el sector alguero, con una visión de futuro de mayor alcance y sinérgica en un mayor número de aristas. Queremos poner en vitrina esas opciones, esas recetas y llevarlas a la mesa, generar una cultura algal», explicó Agurto.
La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Junto a una gran convocatoria se realizaron las jornadas de capacitaciones que el equipo de Nutrimar Biobío, junto a diferentes expertos, dictó en línea para el sector alguero regional
El día 6 de septiembre tuvo lugar la jornada de capacitaciones «Cultivo, Manejo y procesamiento de algas comestibles de la Región del Biobío», la cual contó con exposiciones de diferentes expertos en materia de cultivo, repoblamiento de praderas naturales, procesamiento de materias primas y normativas legales en torno al mercado de algas comestibles. Los y las participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a cada experto y someterse a un proceso de evaluación, con lo cual obtuvieron un certificado de participación.
Con estas jornadas Nutrimar Biobío espera fomentar que los emprendimientos en torno a las algas comestibles de la Región, se desarrollen en un contexto de sustentabilidad y cuidado de los valiosos recursos algales de la Región, así como agregar valor a los mismos a través de buenas prácticas de procesamiento y transformación.
Entre los expositores del primer módulo, participaron el Dr. Cristian Bulboa (UNAB), quien dictó la capacitación de cultivo de algas comestibles; Cecilia Masferrer, alguera de navidad quien compartió su experiencia como emprendedora, transmitiendo sus conocimientos en procesamiento de materias primas para la agregación de valor; y el Dr. Cristian Agurto, quien expuso sobre la importancia de un buen procesamiento para evitar la perdida de propiedades bioactivas preciadas para algunos mercados.
Durante la tarde, expuso el Dr. Ricardo Otaiza, quien compartió su experiencia sobre el cultivo del alga chicoria de mar. Para finalizar, expuso el Biólogo Marino y Abogado Carlos Veloso (SUBPESCA), junto con la Dra. Elizabeth Jara, quienes presentaron las normativas legales en torno al cultivo y comercialización de algas, así como las normativas en el marco de la inocuidad alimentaria, respectivamente.
Con una gran convocatoria se realizó una nueva versión de Café Científico que se llevó a cabo en las dependencias de la Biblioteca Municipal el pasado martes 30 de agosto.
Durante aproximadamente 1 hora, el equipo de Nutrimar Biobío pudo dar una dinámica clase acerca de la diversidad de algas que existen en las costas de nuestra región resaltando la importancia que potencialmente podrían tener en nuestra dieta si es que se incluyeran más en las comidas diarias.
Los expositores instruyeron al público asistente en lo que se refiere a las propiedades que algas como el cochayuyo o el luche tienen para la alimentación de las personas y la gran cantidad de beneficios que muchas de las algas que se encuentran en nuestras costas poseen para la salud.
Todo lo anterior siempre con el enfoque de generar conciencia acerca de la importancia que tienen las algas para las personas que vivimos en la región del Biobío y cómo estas son una fuente de nutrientes que permiten inclusive la prevención de algunas enfermedades muy comunes entre los chilenos.
Luego de la exposición y como es costumbre se realizó una ronda de preguntas en donde la gran cantidad de personas que asistieron al evento pudieron aclarar diversas dudas respecto a, por ejemplo, la regulación en la extracción de las algas, qué algas podemos encontrar con mayor frecuencia en las costas cercanas a Concepción y de qué manera podemos incluir dichas algas en nuestra dieta.
Es de esperar que Nutrimar Biobío continúe generando una cultura algal tanto en la región del Biobío como a lo largo de todo nuestro país, para que así se pueda dar más cabida y relevancia a las algas en la alimentación diaria de los chilenos. Lo que nos va a permitir también encontrar nuevas alternativas saludables en la alimentación diaria que están más cerca de lo que creemos.
Fuente: https://www.centrodebiotecnologia.udec.cl/blogs/noticias/nutrimar-biobio-realizo-un-exitoso-cafe-cientifico
Junto a una gran convocatoria se realizaron las jornadas de talleres de cocina que Nutrimar Biobío dictó en las dependencias del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.
Los días 18 y 22 de julio fueron los escogidos para estos talleres que tuvieron por objetivo enseñar un poco más acerca de las diversas propiedades que poseen las algas en la alimentación y por supuesto entregar los conocimientos necesarios para poder elaborar diversas recetas en base a dichos alimentos.
Cocina con Algas: El sabor del Mar en tu mesa, el poder del Océano en tu boca fue el nombre escogido para los talleres que se impartieron durante las dos jornadas mencionadas.
Uno de los objetivos concretos que se buscó al dictar estos talleres fue, en palabras sencillas, lograr diversificar y difundir el consumo de algas, sobre todo debido a la gran riqueza y variedad que posee la región del Biobío en lo que a ellas se refiere.
Este taller de Cocina con Algas fue dictado por la chef del equipo de Nutrimar Biobío, Javiera Lagos, quien a lo largo de aproximadamente 3 horas se dedicó a enseñar paso a paso la elaboración de diferentes recetas basadas en la preparación de algas como entre las que destacaron: Queque de yogurt y luche; Pan con masa vieja; Camarones en bisque con sazonador algal.
Es importante destacar que dentro de la convocatoria participó gente de Arauco, Toméy Talcahuano. Andrea Donoso quien es investigadora de Nutrimar destaca dicha importancia debido a que:
«Para nosotros los investigadores es muy importante que se den este tipo de instancias, ya que en nuestra labor de investigación pasamos mucho más tiempo dentro del laboratorio que fuera de él. En el fondo, ese es el objetivo del proyecto Nutrimar, poder salir y llegar a la gente con todos estos conocimientos, en especial si son de diferentes comunas, para así ir creando una cultura algal«.
Además de estos talleres Nutrimar también organiza diversos seminarios y conversatorios con el fin de crear dicha cultura algal y poder transmitir los diversos conocimientos respecto a las diferentes especies de algas y los beneficios que pueden aportar a nuestro diario vivir.
Puedes revisar ambos talleres a continuación:
Taller N°1 (18 de julio):
Fuente: https://www.centrodebiotecnologia.udec.cl/blogs/noticias/nutrimar-biobio-realiza-exitosos-talleres-de-cocina
Nutrimar Biobío es una plataforma de innovación para diversificar, valorizar y comercializar recursos algales de la región.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. Cristian Agurto Muñoz, académico de la Facultad de Farmacia UdeC y encargado del proyecto entregó más detalles sobre esta iniciativa, que surge ante la riqueza de compuestos bioactivos y la gran disponibilidad de algas comestibles presentes en las costas chilenas, específicamente en Biobío, entre las que destacan el cochayuyo, la lechuga y la chicoria de mar y el luche.Reproductor de audio
El proyecto busca posicionar las algas como superalimentos, además de mejorar la calidad de la materia prima y desarrollar una industria regional.
Asimismo, se aspira a implementar sistemas de pilotaje para la producción de alimentos y nutracéuticos en la región y mejorar las tecnologías productivas, junto con facilitar instancias de diálogo y encuentros entre el sector científico dedicado a la I+D+i en recursos algales y los actores del sector productivo local.
Respecto del trabajo de masificación, el investigador profundizó en lo que significa relevar nuevas preparaciones sin perder la tradición gastronómica de distintas comunidades costeras. «Queremos poner en vitrina esas opciones, esas recetas y llevarlas a la mesa, generar una cultura algal», afirmó.Reproductor de audio
El Dr. Agurto destacó además el trabajo con los distintos actores del sector, atendiendo los desafíos transversales y, al mismo tiempo, sus inquietudes particulares.Reproductor de audio
Finalmente, el académico planteó como una de las metas la posibilidad de contar con prototipos de uso masivo acorde a las nuevas generaciones y a las tendencias alimentarias actuales.Reproductor de audio
La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Fuente: https://www.radioudec.cl/plataforma-nutrimar-biobio-apuesta-por-generar-una-cultura-algal-desde-la-region/
En el marco de visitas a grupos de recolectoras de algas, el quipo Nutrimar ha visitado el sector El Morro de la comuna de Lota, intercambiado perspectivas sobre el trabajo de recolección y el uso de las algas como ingrediente en productos nutricionales. En la visita participaron Investigadores de la UdeC y una Chef profesional, quienes presentaron los alcances del proyecto y compartieron con 10 recolectoras del sector.
Sandra Gallegos, presidenta del sindicato de recolectoras de orilla de Caleta El Morro (Lota), destacó la necesidad del sector de contar con mayor apoyo en términos de la comercialización de sus materias primas, dado que cuentan con un área de manejo donde cultivan especies como la Luga Negra y Luga roja. En este contexto, el sindicato ve con grandes expectativas el apoyo que Nutrimar Biobío podrá brindar en capacitaciones, seminarios y la plataforma marketplace que dará vitrina a sus productos.
Muy pronto transmitiremos un nuevo conversatorio Nutrimar en donde se discutirán las brechas y oportunidades para empresas comercializadoras y exportadoras de algas de la región del Biobío..
En el marco de visitas grupos de recolectoras de algas, el quipo Nutrimar ha visitado Lebu e intercambiado perspectivas sobre el trabajo de recolección y el uso de las algas como ingrediente en productos nutricionales. En el marco del proyecto Nutrimar Biobío, iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, Investigadores de la Universidad visitaron la caleta de Lebu. Durante la visita se dieron a conocer los alcances del proyecto y se recabaron opiniones y perspectivas sobre los principales obstáculos que las recolectoras enfrentan.
En el marco del proyecto Nutrimar Biobío, iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, Investigadores de la Universidad visitaron las caletas de Rumena, Punta Lavapie, Llico y Tubul. El objetivo de esta visita fue dar a conocer los alcances del proyecto y realizar un diagnóstico de las principales problemáticas del sector, compartiendo con representantes de 8 organizaciones de recolectoras de algas, quienes agredecieron la visita compartiendo sus conocimientos e incluso algunas recetas de su autoría donde incorporan recursos algales de la Región.
Durante la visita, se vislumbró el entusiasmo de las recolectoras por aprender sobre los beneficios de las algas y sus potenciales usos en la cocina, tanto para consumo personal como para la agregación de valor a un recurso que hoy venden principalmente como materia prima seca.