Equipo

Equipo

Conformado por especialistas de diferentes áreas de desarrollo del proyecto, en la línea de alimentos saludables y nutracéuticos.

Contamos además con el apoyo de especialistas en gestión y transferencia tecnológica, lo cual nos permitirá no sólo desarrollar los prototipos de estos productos, sino establecerlos en el mercado formal, potenciando la economía regional en torno a nuestros recursos algales.

Dr. Cristian Agurto Muñoz 

Encargado Proyecto Nutrimar Biobío / Facultad de Farmacia UdeC / GIBMAR Centro de Biotecnología UdeC

Profesor Asistente en la Facultad de Farmacia de la UdeC. Biólogo marino y PhD en Oceanografía Biológica y Química del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano en Christian Albretch Universität Kiel, Alemania. Fundador del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR).

Su trabajo se ha centrado en el uso de recursos algales para la producción de bioproductos novedosos, la implementación de bioprocesos y la extracción de compuestos químicos bioactivos. Su grupo ha ejecutado variados proyectos I+D+I CORFO, ANID relacionados con la ciencia aplicada centrados en recursos marinos, bioproductos industriales y transferencia de tecnología.

Dr. Cristian Rogel Castillo

Coordinador Proyecto Nutrimar Biobío / Facultad de Farmacia UdeC

Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción, Doctor en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de California –Davis.

Profesional con experiencia en química y tecnología de los alimentos, desarrollo y validación de métodos analíticos. Experiencia en el desarrollo de películas bioactivas y biodegradables a base de PLA y alginato, utilizando cáscaras de castañas para la obtención de compuestos antioxidantes y antifúngicos.    

Dra. Gisela Ríos Gajardo

Investigadora en Ciencia y Tecnología de Alimentos / Facultad de Farmacia UdeC

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas de Montpellier (Montpellier SupAgro). Directora del depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA), Facultad Farmacia, UdeC.

Trabajó en proyectos del grupo IATE (ingeniería en agropolímeros y tecnologías emergentes) durante los años que realizó su doctorado, obteniendo 2 patentes. Estadía postdoctoral en Leibniz Institut für Arbeitsphysiologie an der TU-Dortmund, Alemania (financiada por Deutsche Forschungsgemeinschaft -DFG) en el año 2010 y 2 estadías de perfeccionamiento en la Universität Koblenz-Landau, Landau, Alemania, ambas con beca ERASMUS+.

Especialista del Panel de Contaminantes Químicos de la red de científicos para la Inocuidad Alimentaria de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, Ministerio de Agronomía. Más de 10 años de experiencia a cargo del Laboratorio de Prestación de Servicios CyTA-UdeC (Análisis Químico; Cromatográfico; Sensorial; Análisis Reológicos; Asesoría Tecnológica). Asesora de Empresas del rubro Agroalimentario (principalmente rubro cereales) en temas de inocuidad y formulación.

Dr. Miquel Martorel Pons

Investigador en Nutrición / Facultad de Farmacia UdeC

Doctor en Nutrición Humana por la Universidad de las Islas Baleares, España. En la misma casa de estudios realizó el Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y dos Licenciaturas, Bioquímica y Química. Desarrolló su tesis doctoral en base a un alimento funcional, bebida de almendras con DHA y los efectos de esta en el estrés oxidativo y rendimiento deportivo en futbolistas de élite. Su tesis doctoral fue galardonada por la Real Academia de Doctores de España como mejor tesis del área bioquímica.

En 2015 se estableció en Chile, en el Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la UdeC como Profesor Asistente. Actual Director de Programa Magíster en Nutrición Humana. A la fecha ha sido Investigador Responsable (IR) de 2 Proyectos de Investigación Internos de la UdeC y actualmente es IR de un Fondecyt de Iniciación. Autor de más de 110 publicaciones científicas, 4 capítulos de libro y 1 patente en el área de la nutrición humana, fitoquímicos y compuestos funcionales.

Dra. María Dolores López Belchí

Investigadora en Antioxidantes en Alimentos / Facultad de Agronomía UdeC

Licenciada en Química de la Universidad de Murcia (España), Máster en Sistemas integrados de gestión industrial de la calidad, seguridad y medioambiente, Doctora en Química Agrícola por la Universidad de Murcia (España). Postdoctorado en Nantes (Francia) en ONIRIS (École Nationale Vétérinaire, Agroalimentaire, et de l’Alimentation Nantes-Atlantique)-GEPEA (Génie des Procédés Environnement et Agroalimentaire) donde se especializó en encapsulación y formulación de productos naturales usando diferentes técnicas de encapsulación.

Desde el 2013 es miembro de Bioencapsulation Research Group. Ha participado en más de 26 proyectos de investigación dando apoyo a empresas del sector agroalimentario y en más de 50 artículos de investigación. Actualmente, es la Directora del Laboratorio de Análisis Químico de la Facultad de Agronomía que da servicio y asistencia técnica a las empresas del sector Agroalimentario tanto del Ñuble como del Biobío. Además, es Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía y ha participado en diferentes comités.

Dr. Marcos Fernández Escobar

Investigador en Tecnología Nutra-Farmaceútica / Facultad de Farmacia UdeC

Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Concepción, Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Experto en diseño y desarrollo de productos farmacéuticos, sistemas de liberación controlada de fármacos, nano y microencapsulación de agentes activos. Investigador principal y co-investigador en proyectos Fondecyt, Fondef y Corfo.

Dr. David Contreras Pérez

Investigador en Química Analítica / Facultad de Ciencias Químicas UdeC / Centro de Biotecnología UdeC

Bioquímico de la UdeC y postgrado en la misma universidad (2001-2005), con una doble Beca doctoral DAAD, cuando se unió al grupo de investigación del Prof. Wolfgang Kaim del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Su tesis doctoral se desarrolló en torno a la reacción de Fenton impulsada por dihidroxibencenos para fines ambientales.

En 2005, se unió a la Universidad de Concepción como profesor y comenzó a trabajar en el campo de la química inorgánica, la quimiometría y el proceso avanzado de oxidación. Director del Centro de Biotecnología de la UdeC entre 2017 y 2019. Profesor titular de Química Inorgánica y Analítica en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC. Su principal línea de investigación son los procesos de oxidación avanzados aplicados a procesos ambientales, biológicos y química verde. Autor de 98 artículos WoS. Asesor de 12 trabajos de tesis doctorales, dos magistrados, 35 Tesis de pregrado y patrocinador de 5 investigadores postdoctorales.

M.Sc. Andrea Donoso Youlton

Investigadora asociada GIBMAR / Centro de Biotecnología UdeC

Ingeniero en Biotecnología Vegetal y Magíster en Ciencias de la Universidad de Concepción. Diplomado en Liderazgo para la Innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Amplia experiencia en gestión y ejecución de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y vinculación Universidad-Empresa. Dirección de proyectos FIA y CORFO (CEI). Becada del programa de jóvenes innovadores de FIA Chile con participación en giras de innovación en las universidades de Oxford y Cambridge. Alumna del programa “Young Leaders of the Americas (YLAI)”, becada por el gobierno de Estados Unidos. Pasantía de negocios e innovación en la Universidad de Notre Dame (E.E.U.U). Actualmente trabaja como investigadora y encargada de gestión tecnológica del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción. Manejo de equipamiento y técnicas de laboratorio en biología molecular, diagnóstico molecular, cultivo de microalgas y extracción de compuestos bioactivos.

Dr (c). Nicolás Troncoso León

Investigador asociado GIBMAR / Centro de Biotecnología UdeC

Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción, cofundador del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR, CB-UdeC). Posee diplomas en Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad de Concepción y en Liderazgo Moderno para el Desarrollo Local de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente candidato a doctor en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

Profesional con 10 años de experiencia en Investigación, Desarrollo e Innovación en biotecnología aplicando macro y micro algas para la generación, diseño y validación de nuevos productos en las áreas de biomateriales funcionales, alimentos y nutracéuticos. Ha participado en la formulación y ejecución de 14 proyectos cofinanciados por el Estado de Chile, generando 6 solicitudes de protección intelectual nacional e internacional, alcanzando 1 patente de invención y articulando el trabajo colaborativo entre el sector privado y la academia.

Prof. Andrés Agurto Muñoz

Prof. Científico Tecnológico GIBMAR / Centro de Biotecnología UdeC

Miembro del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR, CB-UdeC) desde 2013.

Profesional con participación en 10 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, centrados en diseño y validación de productos funcionales, alimentos y nutraceúticos. Editor y traductor de publicaciones científicas en áreas de ficología aplicada, espectrometría, usos terapéuticos, extracción de componentes de origen algal, y más recientemente, actividad antiviral y antifúngica de productos algales.

Juan Pablo González Jaramillo

Gestión Tecnológica / Instituto de Investigaciones Tecnológicas / Facultad de Ingeniería UdeC

Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad San Sebastián, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, MBA de la Universidad del Desarrollo. Especialización en Bioeconomía de The University of British Columbia; de emprendimiento de Babson College y de Química sustentable de Leuphana University of Lüneburg, este último becado por un convenio GIZ – Dechema del gobierno alemán. 

Profesional con 10 años de experiencia en Gestión Tecnológica con énfasis en modelos de biorrefinerías, destacando su paso como Gerente General de la consultora TRIZ Chile, multinacional formada por colaboración de socios de USA, Israel, Francia, España e India para la conformación de servicios de Inteligencia Tecnológica para el Ministerio de Defensa, SUBDERE, INAPI y grandes grupos económicos en Chile. A la fecha ha administrado 26 millones de USD en portafolio de activos tecnológicos, 70% de origen internacional y 30% nacional.