NUTRIMAR BIOBIO ES NOMINADO POR LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN…
El Premio Nacional de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos
El proyecto busca posicionar las algas como superalimentos, además de mejorar la calidad de la materia prima y desarrollar una industria regional. Asimismo, se aspira a implementar sistemas de pilotaje para la producción de alimentos y nutracéuticos en la región y mejorar las tecnologías productivas, junto con facilitar instancias de diálogo y encuentros entre el sector científico dedicado a la I+D+i en recursos algales y los actores del sector productivo local.
La innovación del Dr. Cristian Agurto, es una de las escogidas por la Universidad de Concepción para la nominación de los premios Avonni que es entregada por ForoInnovación; junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país.
La iniciativa busca destacar y distinguir a proyectos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas planteadas en la Agenda 2030 de la ONU, que surgen desde regiones y las que tiene base científico-tecnológica, entre sus principales características.
Dentro de los proyectos que actualmente se desarrollan en la casa de estudios, Nutrimar Biobío, fue nominado para participar en la categoría de Innovación Social, destacando por ser un ente articulador de diversas actividades entre la comunidad alguera, representado por las organizaciones de Recolectores de la orilla, el sector empresarial, la comunidad científica y el público en general vinculados en la cadena productiva alimentaria y nutracéutica de la Región del Biobío.
“El premio busca visibilizar casos de éxito que están creando valor mediante la innovación, en diversas categorías. Es el premio más importante a nivel nacional en términos de visibilidad, lo que nos permite articular eventuales alianzas y potenciar nuestros emprendedores e incentivar a que más personas se sumen al camino de emprender y que puedan ser un ejemplo para otros emprendedores y futuras generaciones”
El directivo explica que este reconocimiento “ha constituido durante los últimos años un sello distintivo para aquellas innovaciones no solo exitosos desde el punto de vista universitario, sino que también con características de impacto, por cierto, en lo que se relaciona con su base científico tecnológica entregada a la cadena productiva de las algas en la región del Biobio, como lo son los algueros, las empresas comercializadoras y transformadoras de algas y el público en general. En este sentido puede abrir nuevos caminos y oportunidades para el sector alguero, con una visión de futuro de mayor alcance y sinérgica en un mayor número de aristas. Queremos poner en vitrina esas opciones, esas recetas y llevarlas a la mesa, generar una cultura algal», explicó Agurto.
La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).